martes, 18 de mayo de 2010

TESTIMONIOS 5 / Prof. Carlos Sánchez Hernández


Prof. Carlos Sánchez Hernández

MENSAJE DE RECONOCIMIENTO AL COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN MIGUEL” EN SAN MIGUEL DE CAJAMARCA EN SUS BODAS DE ORO
Prof. Carlos Sánchez Hernández, ex Auxiliar de Educación, (primero de la izquierda) junto a los profesores: Antonio Célis, Hugo Montenegro, Director, María Florián, entre otros

Para ti prestigioso Colegio “San Miguel” Alma Mater, Altar del Saber, del conocimiento humano de la formación integral y espiritual de tus alumnos, a ti siempre rendiremos nuestro homenaje en gratitud a las sabias enseñanzas de tus maestros. Allí donde se adquiere un desarrollo ordenado y progresivo de todas las actividades humanas, preparar para el desenvolvimiento del cuerpo y del alma, donde se adquiere conocimientos y habilidades, donde se adapta para una vida individual y social, natural y aun sobrenatural.

Colegio altar del saber, cuyo fin es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección posible, donde educa al hombre perfeccionándolo todo su ser físico o intelectual, moral y religioso, donde se adquiere el desarrollo continuo de las potencialidades y facultades humanas por acción del educando mediante la ayuda del educador orientado al ideal natural y sobre natural que le ha sido señalado al hombre por el autor de su naturaleza.

Tu esencia conlleva una meta obligada de la formación humana para una sociedad culta con Cristo y subordinada a la vida Eterna, donde el ser humano adquiere una dignidad incomparable que se truca en hijo de Dios.

Allí el educador propende robustecer al cuerpo, a cultivar el espíritu, a desarrollar su potencialidad, procura el bien de la entidad social, realización del ideal patriótico y humanitario, enseña a buscar y logra una meta de orden estético, ético y religioso, cuyo objetivo que la existencia humana tenga una orientación definitiva, un ideal, estableciendo jerarquía y una escala de valores.

En tu altar donde el educador pretende formar hombres sanos, robustos e inteligentes capaces de bastarse a sí mismos y de forjar su felicidad entendiendo que el cuerpo del educando sea un instrumento al servicio de su alma, que lo biológico es accesorio, que el bien es lo útil.

El maestro es el que lee en las almas de sus alumnos y se aboca a resolver con tino incomparable los conflictos que se presentan.

El maestro es el que tiene la ciencia, el arte y la preparación científica y otra práctica que enaltece su vida de educador y maestro.

Los maestros ellos sembradores de humanidad, labradores de superiores estilos de vida saben descorrer los pesados telones de la sombra y descubrir el cada ser humano la maravilla de los símbolos que atesora la cultura, así como el mensaje, la magnitud, la idea y el dinamismo que anuncia evangélicas convicciones y pule infatigables principios en la voluntad del discípulo que crece poderosa.

Esto es la educación fermentario de grandeza, amasijo de valores que los maestros dan a sus alumnos.

Famoso Colegio San Miguel, donde se funden los más nobles ideales, las justas aspiraciones de tus alumnos, allí reciben los conocimientos y enseñanzas de los maestros y donde se labra la amistad con los compañeros. Allí se aprende a querer y a valorar todo y a orientar la vida por nobles sentimientos en bien de los demás gracias a las sabias enseñanzas de quienes fueron sus maestros que pasaron a formar parte de sus vidas y que hoy viven y sienten en lo más profundo de su ser y gracias a ellos muchos llegan a ser hombre honrados, honestos, probos, honorables.

Para terminar, invocamos a nuestras autoridades educativas y funcionarios del Estado cambiar nuestra realidad educativa haciéndola más dinámica, más participativa, más integral, procurando cuidar nuestra identidad local y nacional, respeto al medio ambiente, promover la investigación social, generar el nuevo cambio, el nuevo reto de la juventud, la tecnología y la investigación científica, atacar la problemática del Perú en todos sus aspectos estructurales, una reforma educativa moderna, lograr una educación de calidad, cuidar el medio ambiente, velar por el habitad peruano, aplicar nuevas tecnologías, capacitar constantemente a nuestros profesionales, mejorar las cadenas productivas a nivel nacinal, cuidado del medio ambiente que es muy valioso, lograr una conciencia social a nivel nacional, la responsabilidad social debe reorientarse ante los continuos cambios que vive el país, formar ideas de visión de futuro, vocación de servicio, sensibilidad social, que os jóvenes dialoguen con importantes personalidades, que nuestra nación asome el mundo entero, innovación de nuevas industrias, herramientas y las tecnologías sean la información estructurales, la globalización está cambiando todo a nivel internacional, ninguna persona está ajena a los cambios, urge preparar para asumir responsabilidades, asumir nuevos retos del mundo internacional, transfiriendo experiencias y conocimientos con empresarios emprendedores y exitosos, respeto al medi ambiente donde está inmerso nuestra patria.

Finalmente, invocamos y pedimos a nuestras autoridades provinciales, al Señor Ing. Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación la sustitución de la infraestructura de nuestro colegio, de una estructura moderna y funcional cn su equipamiento completo, desde ye el reconocimiento profundo del pueblo.

Como puede ver hay mucho que hacer, esperemos que os objetivos de nuestra educación cambien haciéndolos más dinámicos y funcionales, dejamos en manos de las autoridades que conducen los destinos de la educación peruana.

Por la salud del Colegio Nacional Mixto San Miguel, que sus alumnos que egresan sean grandes figuras progresistas, es el sentir de la comunidad educativa sanmiguelina en general.
/

Colegio San Miguel, el templo que se nos va, está en marcha el proyecto de reconstrucción por a cargo de laRegión Cajamarca. Foto@rte Pisadiablo

1 comentarios:

DR ISRAEL SALVADOR PAUCAR HERNANDEZ dijo...

Don Carlitos, es una leyenda para los alumnos que lo conocieron.
Desde la distancia un fuerte abrazo de agradecimiento por su abnegable trabajo de persuacion en la cultura del alumno san miguelino.
atte.
Dr. Israel S. Paucar Hernandez
ispher@gmail.com