jueves, 6 de mayo de 2010

TESTIMONIOS: 3 / Antonio Correa Malca

Antonio Correa Malca(*)

AFECTUOSO SALUDO AL COLEGIO NACIONAL SAN MIGUEL
AL CELEBRAR SUS “BODAS DE ORO”

1960 - 2010


/

Es motivo de gran satisfacción llegar a todos ustedes para celebrar alborozados las BODAS DE ORO de nuestro GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN MIGUEL, que desde hace cincuenta años viene cobijando en sus aulas a miles de estudiantes Sanmiguelinos.

La oportunidad es propicia para hacer llegar nuestra más sincera gratitud y reconocimiento a todos quienes hicieron posible su creación y crecimiento y supieron mantener latente esa llama de fraternidad que une a toda la juventud estudiosa Sanmiguelina.

Hoy 14 de junio del 2010, al cumplir cincuenta años BODAS DE ORO de la creación del GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN MIGUEL, estamos obligados a recordar y agradecer a aquellos Caballeros Sanmiguelinos: Alfonso Barrantes Castañeda, Vicente Hernández Sánchez, Carlos Reyes Illescas, Telmo Quiroz Castañeda entre otros, con el apoyo del entonces Diputado cajamarquino Ing. Carlos Malpica Silva Santisteban, hicieron posible la creación del Colegio Nacional San Miguel, surgiendo así a la vida institucional, en medio del más justo y legitimo orgullo y alegría de toda la Provincia de San Miguel. EL 14 DE JUNIO DE 1960, se promulgó la Ley Nº 14090 por el Presidente Constitucional Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Honor para ellos, sus vidas de muchos han seguido el curso que el destino les señaló. Nosotros por lo que hicieron estos señores ayer se lo agradeceremos eternamente.

Para el pueblo de San Miguel el 14 de junio de 1960, se convirtió en fecha transcendental por que se abrió un nuevo horizonte de conocimientos para la niñez y juventud de todas las generaciones. Los cincuenta años de historia nos indica claramente que el esfuerzo y sacrificio de los primeros Directores y quienes lo secundaron no ha sido en vano.

Gracias al esfuerzo y cariño que cada uno de los directores puso durante su gestión, desde que el ilustre maestro Dr. Manuel Becerra Santa Cruz asumiera la primera Dirección en el año 1960, ha sido posible llegar a esta celebración.

En este largo trajín de cinco décadas, fueron los Directores siguientes: Dr. Manuel Becerra Santa Cruz, Dr. Modesto Castañeda Rodas, Adrian Calderón Figueroa, Antonio Celis Padilla, Eleodoro Linares, Miguel Lingan Castro, Dr. Hugo Montenegro, Víctor Nolasco Rodas Espinoza ,Víctor Malca Hernández y Humberto Quiroz Quiroz, quienes tuvieron el privilegio de dirigir los destinos del GLORIOSO Colegio Nacional San Miguel, todos ellos dejaron hondas huellas, con su tesonera y abnegada labor en beneficio de nuestra juventud estudiosa de San Miguel. A ellos va dirigido nuestro sincero reconocimiento porque sabemos del esfuerzo y sacrificio supone mantener incólume la imagen y prestigio de nuestra ALMA MATER, en un mundo cada vez más difícil, pero a la vez apasionante.

Hoy en sus Bodas de Oro de nuestro Colegio Nacional Mixto San Miguel, saludamos a su actual Director Prof. Humberto Quiroz Quiroz, expresamos nuestro saludo afectuoso y fraterno, lleno de estimulo, saludamos asimismo, al personal Docente, Administrativo y de Servicio que trabajan junto a él, a los padres de familia. A los actuales alumnos de nuestro querido Colegio les trasmitimos nuestro aliento para que sigan esforzándose y sean dignos representantes de la tradición histórica de nuestro Colegio San Miguel, cuyo prestigio le corresponde mantener. Los lazos de afecto y amistad forjados mientras estábamos en las aulas se han mantenido firmes y siempre han estado presentes en nuestras mentes.

Hacemos votos por que nuestro GLORIOSO SAN MIGUEL” continúe como pilar del avance cultural y que sus importantes iniciativas de cambio se sigan proyectando al ámbito Regional y Nacional


BODAS DE ORO PROMOCIONALES.
PROMOCION 1967


Los Integrantes de la Promoción 1967, hemos querido aunarnos a los actos conmemorativos de las BODAS DE ORO de nuestro histórico Plantel, evocando sensaciones y recuerdos de la vida estudiantil y guiados por propósitos y sentimientos que guardamos en la mente y en el corazón, nos reencontremos para conmemorar el Cincuenta Aniversario de nuestro “GLORIOSO COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL”

5ª PROMOCION 1967

1.- ALBITES CABALLERO, Ramiro
2.- ARRIBASPLATA MENDOZA, David Abdon.
3.- BURGA CUEVA, Álvaro Renan.
4.- BURGA CUEVA, Jorge Albión.
5.- BARRANTES BECERRA, Víctor.
6.- CORREA MALCA, Arístides Antonio.
7.- CUBAS MESTANZA, Edison Rafael.
8.- DIAZ QUIROZ, César Augusto.
9.- MENDOZA DELGADO, Vitelio Teobaldo.
10.-PEREZ QUIROZ, Oscar Daniel.
11.- RAMIREZ GOICOCHEA, Luis Alberto.
12.- VERA QUIROZ, Manuel.
13.- YEPEZ FARRO, Marco Antonio.
14.- ESQUERRA CASTAÑEDA, Olga Aydee.
15.- GUERRERO BECERRA, María Jesús.
16.- QUIROZ BARDALES, María Josefina.
17.- QUIROZ QUIROZ, Eilen del Carmen
18.- QUIROZ ROJAS, Luz Victoria.
19.- QUISPE SARAVIA, Rosa Isabel.
20.- RODAS ALAYO, Berbelina
21.- RODAS DIAZ, María Amelia.
22.- ROJAS MESTANZA, Imelda Francisca.
23.- SANCHEZ MALCA, Magda Lucila.

En esta parte del pasado, presente y futuro de nuestro colegio. Es la historia que se hizo y se hace diariamente llena de añoranzas del pasado, las realizaciones en el presente y de fe en el futuro.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento y saludo a nuestra ALMA MATER en la persona quien fuera nuestro Director Dr. MODESTO CASTAÑEDA RODAS, quien está siempre presente en nuestro recuerdo como símbolo de exigencia, responsabilidad y caballerosidad. En él están personificados nuestros maestros y todo el personal que laboró a su lado, quienes no solo nos trasmitieron conocimientos, sino nos inculcaron valores trascendentes en aquella etapa tan decisiva de nuestra formación. En forma especial debemos mencionar a nuestros profesores: Dr. Germán Ortega, Julio Díaz, Segundo Aguilar Ibáñez, Sra. María Florián Medina, Dr. Hugo Montenegro, Dr. Demetrio Ramírez Cerna, Padre Zenobio Mazgo, entre otros.

A los distinguidos ex alumnos de la Promoción 1967, les deseo lo mejor para ellos y sus familiares, les pido seguir cultivando esa hermandad fraterna, sólida y sincera de amistad forjada en los claustros de nuestro GLORIOSO COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL.

Es obviamente, un FELIZ REENCUENTRO, cuyo transcendental acontecimiento hace fortalecer de alegría al espíritu, consolida el afecto, la amistad y el recuerdo, en forma conjunta entre el personal Directivo, Docente, Administrativo, de Servicios y Condiscípulos y promociones egresadas de sus aulas, en el contexto de la comunidad Sanmiguelina, que nos permite rendir este férvido saludo de Homenaje y Gratitud.

Llegamos al COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL, decenas de adolecentes, temerosos y desorientados, y viajamos juntos durante los cinco años de travesía y de travesuras, que ahora los vemos cortos, lejanos, pero imborrables en la memoria y el corazón, hasta llegar a la estación de Adultos. Durante todo este tramo, tal vez el más maravilloso de nuestro viaje conocimos a inagotables fuentes del saber, a quienes escuchábamos atentos, que nos ayudaron, aconsejaron y nos proporcionaron para continuar el viaje con éxito, tuvimos amor, protección consejo, apoyo, nos alimentaron de aspiraciones, valores, principios (hoy muy escasos), nuestra única preocupación era estudiar para ser gente de bien.

Este sentimiento nos insta, asimismo, a participar de manera permanente, responsable y eficaz, en la solución de los múltiples problemas que agobian a nuestra ALMA MATER, que tan generosamente nos acogiera durante el lapso en que cursamos los estudios de educación secundaria.

Estos espacios forjaron la cultura y la sensibilidad de los alumnos y tejieron la trama de sentimientos que hoy se desprende en inasibles cordones de cariño y remembranzas, pues fueron, a la vez mudos testigos de lazos amicales muy sólidos y afectos limpios y sanos, destinados a pervivir con las palabras sencillas de los profesores, la música, los himnos, el sol andino, la lluvia, el naciente amor que siempre parece eterno.

Hoy al celebrar los 50 años de vida institucional de nuestro querido Colegio Nacional Mixto San Miguel y que el espíritu regresa lleno de nostalgia para ver y sentir el hechizo y la fascinación de lo que ya pasó, pondremos de nuevo los pies en el aula con el vivido recuerdo de nuestros profesores para recibir una lección magistral de nuestro dilecto maestro y amigo Dr. Germán Ortega en una esperada clase del recuerdo.

También participaremos en el emocionante encuentro y desfile de promociones que entre otros actos conmemorativos, nos dará la oportunidad de confundirnos en un abrazo con viejos amigos y de estrechar lazos nacidos del noble linaje San miguelino, con egresados de diferentes épocas.

Nos juntaremos una vez más bajo el cielo Sanmiguelino, la esencia de su paisaje y de su gente y volveremos a transitar por las calles y rincones que hemos recorrido desde los primeros años, en circunstancias y momentos distintos, pero con la misma ilusión y el mismo entusiasmo, manteniéndonos firmes en los ideales que nos unen mas allá de los calendarios.

Siguiendo el curso de la vida fueron pasando los días, los meses y los años, hasta que en el año 1967 al terminar el 5º año de secundaria, tuve que decirle a mi querido Colegio Nacional Mixto San Miguel ¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE! Pasaron 45 años el 14 de junio - 2010 integrando la promoción 1967, regresé a sus claustros para celebrar juntos tus BODAS DE ORO.




(*) Promoción 1967

0 comentarios: