viernes, 4 de junio de 2010

NUESTROS MAESTROS / Jorge V. Aliaga Terrones

/


Prof. JORGE VICTORIANO ALIAGA TERRONES
Un maestro de verdad, es capaz de hacer claro lo que es oscuro, sencillo lo que es complicado, fácil lo que es difícil, comprensible lo incomprensible, agradable lo desagradable”.
Santiago Hernández Ruiz



Nació en Llapa, Provincia de San Miguel de Cajamarca. Cursó estudios secundarios en el glorioso “San Ramón”, y superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), donde obtuvo el Título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

Ejerció la docencia en el Colegio Nacional “San Miguel”, a inicios de la década ’70 donde desempeñó también el cargo de programador y Jefe del Equipo de Promoción Educativa del Núcleo Educativo Comunal Nº 07. Maestro y amigo de verdad, nos otorgó su eterna amistad a quienes fuimos sus discípulos y a muchos de nosotros nos incorporó al maravilloso mundo de las letras al hacernos leer tempranamente en Primer Año de Media, la más grande novela de la lengua española: “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” de don Miguel de Cervantes Saavedra; lecturas que echaron raíces en nuestro ser para no abandonarlas jamás, adelantándose muchas décadas al hoy sonado Plan Lector. Maestro multifacético en Segundo Año nos enseñaba Matemática, con gran dominio de la Didáctica, cuando de pronto abandonó nuestra Alma Mater al ser merecidamente becado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) para no retornar más y después complacidos reencontrarlo frente a la cátedra en la Universidad Nacional de Cajamarca, volver estrecharlo en un fraternal abrazo y agradecerle eternamente.

Realizó estudios de Post-Grado en Evaluación Educacional en el Cento de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Santiago de Chile (Becado por la O.E.A.). Asimismo, estudios de Maestría en Administración Educativa en la Universidad de Lima.

Se ha desempeñado como Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la UNC, en la que también ha desempeñado importantes cargos como: Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales (1980–1983), Secretario Académico de la Facultad de Educación (1984–1985), Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Educación en tres oportunidades (1985-1994) y Director de la Escuela Profesional de Educación.

Es autor de varias publicaciones como: “Filosofía y Ciencias Sociales”, Didáctica General” (co autor), “Tecnología de la enseñanza-aprendizaje”, “Aplicaciones pedagógicas de El Quijote”, “Manual de Evaluación Educativa”. Fundó y dirigió la Revista “Educación” del Departamento Académico de Ciencias de la Educación, entre otras.

NOTA.- Los datos personales hansido tomados de las referencias biograficas de sus libros que obran en nuestro poder
Víctor Hugo Alvítez Moncada

0 comentarios: