martes, 11 de mayo de 2010

. Biografía Prof. LUIS ALBERTO MENDOZA HERNÁNDEZ / Wilmer Alberto Mendoza Rivasplata

/
Biografía

Prof. LUIS ALBERTO MENDOZA HERNÁNDEZ
Prof. Luis Alberto Mendoza Hernández
/
Nace en San Miguel de Pallaques, el 08 de octubre del año 1940, último de cinco hermanos. Hijo de don Santos Mendoza y Orfelinda Hernández, sus estudios de educación primaria lo realizó en la Escuela pre vocacional de varones de su ciudad natal, donde producto de su buen desempeño y capacidad ocupó el primer puesto, logrando obtener una beca para seguir estudios secundarios en el Colegio San Ramón de Cajamarca, lo que no desaprovechó; siguió demostrando su capacidad, estudio y disciplina llegando a culminar sus estudios en forma satisfactoria figurando en el cuadro de honor de esa institución educativa.

Con el ánimo de superarse y continuar estudios superiores viaja a Chimbote, donde trabaja para poder reunir los recursos económicos que le permita postular a la Universidad Nacional de Trujillo, a la que posteriormente ingresa en el primer intento en la Facultad de Letras y Humanidades, después de dos años de llevar los cursos generales, se inclinó por seguir estudios para Docente en Educación Secundaria, especialidad Historia y Geografía.

Graduado, regresa a su tierra natal, es nombrado como docente en el Colegio San Andrés de Llapa, en el año 1967; allí contrae matrimonio con Victoria Perpetua Rivasplata Goicochea, con quien tuvo tres hijos: Elmer Luis, Wílmer Alberto y Percy Edgardo.

En el año 1974, se reasignó al Colegio Nacional Mixto San Miguel, donde se desempeñó como docente, posteriormente asumió cargos como Coordinador docente, sub director y director en el año de 1983.

En 1987 cesa en la labor docente, posteriormente, el año 1992 trabaja como docente en el Instituto Superior Pedagógico “San Miguel”, en 1995 se desempeñó como coordinador provincial de la Defensoría de los Derechos Humanos y en 1997 se desempeñó como Director del Instituto Nacional de Cultura en San Miguel. Murió el 04 de octubre del año 2000.

En forma póstuma, fueron designados con su nombre: El grupo del Adulto Mayor de Essalud San Miguel, al cual él pertenecía; de igual manera en memoria a su demostrado espíritu sindicalista, luchador docente y agitador de la masa sutepista, El Sutep base que reúne a las I.E. de: Saragoza, Sayamud, Jangalá y LLallahuar, además llevan su nombre promociones egresadas del nivel primario y secundario de nuestra ciudad de San Miguel.

ANECDOTAS:

Al Prof. Luis A. Mendoza Hernández, también se le conoció por su carácter alegre y picardía por lo que como todo buen “pisadiablo” tuvo su chapa (apodo) que fue “El BUFO”. Aquí algunas de sus ocurrencias:

Una tarde, en medio del silencio que caracterizaba a nuestro pueblo en ese entonces, se escuchó las vivas, gritos de los alumnos que llegaban en un camión que habían campeonado en un encuentro deportivo, haciéndose merecedores a un carnero. Él que se encontraba con un grupo de amigos en la Plaza de Armas de la ciudad, dijo: “Tanto escándalo hacen estos muchachos porque se han traído un carnerito, yo tengo un primo que en las noches trae un rebaño entero sin hacer tanto alboroto y lo hace calladito para que su dueño no se de cuenta, ni nadie lo escuche, ni vea”.

El Bufo, se encontraba tomando licor y en esos años el subprefecto y los gobernadores intervenían en el control de la asistencia de los docentes, entonces como debería ser del caso el Sr. Subprefecto le interceptó en la calle, y para que se corrija como amigo le increpó diciendo: “¿por qué toma en horas de clase profesor?, ¿qué clase de alumnos va formar con esa actitud? ¿Qué esperanza tiene de esos jóvenes para el mañana?” A lo que él respondió: “Mire señor, tal vez no salgan médicos, abogados, ingenieros, pero por lo menos para subprefectos han de servir”.

Wilmer Alberto Mendoza Rivasplata

0 comentarios: