miércoles, 26 de mayo de 2010

Para mi querido COLEGIO NACIONAL SAN MIGUEL / Jorge Medina Díaz


Con todo el cariño del mundo para mi querido
COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN MIGUEL en sus Bodas de Oro
Jorge Medina Díaz
Promoción: Alfonso Barrantes Castañeda - 1978
UN SUEÑO … COLEGIO SAN MIGUEL

Y cuando las voces se junten
Sumando antaño y presente
Misteriosas vivencias rodearán
Nuestras cabezas y en esa legendaria procesión
Elevaremos tu nombre cual cáliz del saber
¡Colegio San Miguel…!
Y juntos todos juntos beberemos juntos
Las palabras de un sabio profesor.
Soñé un día
Que yo era Tú
Que todos los alumnos formaban en el patio
en mil columnas
Veía uno a uno saludarte y abrazarte
Mis ojos correteaban por todos los rincones
Y en todos encontraba recuerdos
Y recuerdos y recuerdos - tuyos y míos-
Y en tus balcones Muchachitas sanmiguelinas
Escobillando con su riza la mañana
Y luego a paso lento, profesores, llegaban.
Unos vestidos de un blanco eterno y voces blancas
Otros con trajes coloridos y voces verdes
En el portón – a todos - interrogan
¿A dónde va Ud. señor, a dónde Ud. Señora?
¡Que le importa a donde vaya! - le contestaron todos
Voy a dictar mi clase… Estoy sobre la hora – dijo el mas bajito
Mis alumnos han llegado de lejos
Y yo les he traído aún desde más lejos
Un saber más humano.
Entonces vi pasar muy apurado al maestro de Filosofía
Con su levita azul sus lentes y un poquito de pelo en la cabeza
Y tras El, muchos alumnos:
Unos dominando pelota
Otros en bicicletas azulinas
y tras todos una banda de música real
Con bombos de cajones,
Platillos de tapas de ollas y
Saxofones de tallos de chiuche bien cortados…
Yo entristecía de alegría…
En los aires veía juntarse Luces de muchas criaturas
Sembrando un laberinto de sonrisas
Y luego quiero escapar de esa espesura
Quiero ser Yo , Jorge Medina y no puedo ,
me abraza un amigo y otro y otro ,y sigo siendo Tú
Sonó la campanilla de recreo
Y la bulla de esa multitud juvenil había crecido
Estábamos todos… en un salón inmenso estábamos todos…
Las manos de la vida nos saludan.
Empezó la clase…
Todos embebidos de una emoción sin límite
Crecíamos y decrecíamos de ganas
de preguntar en ese mundo reunido por no sé cuantas cosas.
la memoria embestía ese silencio
Con una bulla escalonada de peripecias …
El salón se encrespaba de miradas
Se hinchaba como masa de un pan enorme Puberadolescente
Todas las promociones estaban allí reunidas
Con sus banderolas de tela y de papel…
Vi a Juan Mendoza Rojas ingresar despacito
Y con su voz enorme gritar: “El pecado de Saúl”
Ese grito iluminó para siempre el escenario, y Ya era Yo…
Vi a Calín Reyes llegar en su nube redonda
Y al Cholo “REATA” con su uniforme nuevo…
Todos llevan llaves, no se de donde vienen
Suena el Himno al Colegio
Llega una nube colorada
Son hermanos ganaderos llenos de paz y verdor
Y luego agricultores
Y al final colgados de una cinta enorme
En la que se nota desde muy lejos tres palabras sublimes:
“Fuente”, “limpia” y “pura” ….Los visionarios fundadores
Cogidos de la mano , los directores, gracias por todo.
Lindas muchachas portando sus telares…
Que hermosa reunión…Yo - decía
Y seguían llegando y llegando
Y Tú Colegio Amado a todos hospedabas.
Sonó la campanilla de nuevo
Yo sigo siendo Tú- te suplico ser Tú de nuevo-
La música crece,
Llueve…y ya nos están en el patio los muchachos
Todos se han ido –grito-
Entonces estallan muy arriba 50 bombardas multicolores
Las luces se enredan
Las promociones empiezan el desfile
Y vuelvo a ser Yo
El profesor llama la lista
Y uno a uno contesta y se acomoda formando
Una insignia gigante aurinegra
y te veo Llorar de alegría
y vuelvo a ser Tu y lloro igual
y todos somos Tu
y lloramos …
Suena la campanilla de salida
Y volvemos sin ti a nuestros hogares…
Yo acostumbrado a ser Tú, no quiero regresar
Escribo en la Pared de los recuerdos
Una nota: Felicidades Colegio San Miguel
En tus cincuenta años.
En una nube llegaré cuando cumplas mil años…

0 comentarios: